Tesis concluye que Homero es un hombre emprendedor

Alejandro Tovar, periodista y doctor en comunicación español decidió estudiar a la serie animada examinando cada uno de sus personajes principales para entender también el éxito del programa. “No envejecen y cada vez que hablan del futuro parecen adivinos. Crean distopías que se cumplen porque llevan a la sociedad al esperpento aunque, como sucede con el caso de Trump, la realidad supere a la ficción”, dice Tovar, quién en su tesis también explica que el éxito de Los Simpson se debe a que la serie más que entretener es el espejo más satírico, irónico y certero no solo de la sociedad estadounidense, sino de la occidental.

Al analizar la serie también concluyo que sirve potencialmente como herramienta pedagógica abordando por ejemplo la cuestión de género, feminismo, sumisión y empoderamiento con Marge, que al ser hija de inmigrante francés, sensible y “leída”, tiene aspiraciones que se truncan cuando se casa con Homero, ahí se convierte en una mujer plegada a los deseos de su familia y a las necesidades de su marido, aunque convencida de que la vida de su hija Lisa debe ser diferente a la suya y esa se convierte en su motivación diaria.

En el caso de Homero todos sabemos que representa todo lo que un ser humano no tiene que ser, como “vago, machista, aficionado al alcohol… pero también es un gurú del emprendimiento”. Según Alejandro cada vez que Homero detecta una necesidad busca los medios e innova para crear cosas nuevas como el ‘tomaco’ o su ‘flambeado’, pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo” de hacerse rico, precisa Tovar.