Después del lanzamiento de su más reciente álbum, y de colaboraciones con artistas como Selena Gomez y Cardi B esta es la visión sobre la historia del reggaeton y su papel en el género.

Marcos Efraín Masís, conocido de manera artística como Tainy,  es uno de los productores musicales más jóvenes de mayor éxito en el género reggaeton. De hecho, la historia de ascenso del género inició con productores como Dj Negro, Dj Playero, Dj Nelson, Dj Joe y Dj Blass que enmarcaron el género urbano y a los artistas que hacían parte de sus trabajos. 


Ver más: Homenaje: se cumplen dos años del fallecimiento de Avicii


Recientemente, Vogue publicó una entrevista con Tainy, y en La 92 recopilamos los mejores momentos del que es considerado el mejor productor de la industria de reggaeton. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Tainy (@tainy) on

Frente a su carrera y movimiento el artista dijo: "Yo quería algún día tener mis discos como Luny Tunes, como Dj Joe o Dj Blass o Dj Playero, quería un proyecto propio para poner todas estas ideas que yo tenía.(...) Yo siento que nunca he tenido un sonido exacto. He tenido diferentes facetas en mi carrera, dependiendo de lo que estoy escuchando o las personas que admiro”, asegura, “Tuve mi momento en donde quería hacer cosas que tiraran más para el lado de los Neptunes o Timbaland en los 2000’s. Después escuché como la música EDM y el pop empezaron a crecer con lo que estaba haciendo Skrillex, Deadmau5 o Daft Punk". 

 


Le puede interesar: Canciones de la cuarentena por artistas reconocidos


“Trato de aprender cada vez que escucho algo e ir instruyéndome un poco más sobre lo que es la música y cómo puedo adoptar ciertas cosas para incluirlas en lo que yo hago. Eso ayuda a crear un sonido nuevo y diferente para mí. No he tenido algo exactamente particular, pero siempre que me inspiro de algo trato de ver cómo puedo hacer que ayude a evolucionar mi música”, dijo Tainy frente a su forma de trabajo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Tainy (@tainy) on

El resultado de todo esto está por llegar. Su próxima gran acción - después de haber sido ganador de un Latin Grammy y de estar nominado a un Grammy internacional- es un Ep propio, al puro estilo de clásicos como los “Sandungueros” de Dj Blass o los “The Noise” de Dj Negro, en donde será host de algunos de los mejores cantantes del género actualmente: “El concepto del disco es trabajar con esa nueva ola de artistas que están exponiendo música nueva y ver cómo todo lo que escuchamos mientras crecíamos crea este sonido particular”, dice sobre el disco  que lanzó en marzo. “Hay talento increíble en todas partes del mundo y nos dimos a la tarea de conseguir diferentes estilos, de cualquier país, para ver lo que podía salir”. 

 


Le sugerimos: Colaboración entre Rosalía y Billie Eilish está casi lista