Seis de los robots más representativos de la pantalla grande y chica, ¿cuál es su preferido?

El cine y la televisión nos han dejado unos cuantos robots famosos que tienen más personalidad, corazón y carisma que muchos humanos.

Estos son algunos de los más importantes que nos han enamorado en la pantalla:

BENDER

 

Este sarcástico y desfachatado robot mexicano (sí, porque en la serie animada “Futurama” se revela que fue ensamblado en Tijuana), es uno de los más reconocibles de la cultura pop. “Futurama”, creada por el papá de Los Simpsons, Matt Groening, presenta a un robot alcohólico, fumador, ladrón, sin ética y sin valores, pero entrañable. 

 

WALL-E

 

El robot protagonista de una de las obras maestras de Pixar, muestra el eterno dilema de la condición humana, desde el punto de vista de un ser creado con inteligencia artificial. WALL-E es un modelo recolector de basura en un mundo devastado y desolado, que se enamora de Eva, una robot enviada a la Tierra a buscar vestigios de vida vegetal. Wall-E fue introducido al Salón de la Fama de los Robots de la Universidad  Carnegie Mellon en Estados Unidos; en este salón se reconoce la excelencia robótica tanto de la ficción, como de la vida real.

 

TERMINATOR

 

Sin duda el personaje al que le ha dado vida Arnold Schwarzenegger desde los años 80, es uno de los más representativos gracias que representa al paradigma del viajero del tiempo que nos revela que efectivamente Bradbury, Asimov y otros profetas de la ciencia ficción tenían razón: en algún momento los robots van a ser tanto nuestros verdugos, como nuestros salvadores.

 

ROBOCOP

 

Otro producto ochentero que permanece activo en el memorial de la cultura pop, muestra al robot- policía con el que todos quisiéramos contar en la calle para que nos defienda de la delincuencia. Si bien el antecedente es “El Hombre Biónico” (“The Six Million Dollar Man”), nos identificamos más con Robocop porque se trata del prototipo del defensor robot que alguna vez fue humano.

 

OPTIMUS PRIME

 

El héroe de la saga Transformers cuyo génesis es un juguete, es otro de los más reconocidos y queridos. La virtud de estos juguetes ochenteros que luego adquirieron personalidad propia, es que eran dos por uno. La serie animada y la dinastía de películas con Optimus y los Transformers como protagonistas, ayudó a incrementar la popularidad del personaje más allá de la generación que los conoció originalmente.

 

ROBOTINA

 

La empleada doméstica robot es muy querida no solo por Los Supersónicos (The Jetsons), sino por la audiencia que anhela un autómata que haga la limpieza (y le encante hacerlo) sea como de la familia y posea loables sentimientos y sentido común.


Vea también: