Piden que Disney no se apropie de “Hakuna matata”

“Hakuna Matata, una forma de ser…  Hakuna matata, nada qué temeeeeeeer”. Si leíste esto cantando eres de los nuestros, y es que ¿quién no creció con Simba, Timón y Pumba?

La canción interpretada por Timón y Pumba en la película de Disney El Rey León (1994) fue tan exitosa que después del lanzamiento de la película Disney decidió registrar la frase “Hakuna Matata” y en el 2003 fue oficial: era una frase de Disney. Sin embargo esta mítica frase podría costarle a Disney una demanda por apropiación cultural pues un activista está recogiendo firmas contra la compañía a través de Change.org pidiendo a la compañía que renuncia a su marca registrada de la frase, acusándola de apropiación cultural y calificando el registro de ‘Hakuna Matata’ de “colonialismo” y “robo”.

“Hakuna Matata ha sido utilizada por la mayoría de los países de habla swahili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo”, afirma la petición. “A Disney no se le puede permitir registrar como marca algo que no inventó”. dice el activista en la petición en línea.

Por ahora: Sin preocuparse, es como hay que vivir. Al vivir así, yo aquí aprendí, ¡Hakuna Matata!