Celebramos el Día Internacional de la Mujer con las exponentes femeninas más representativas del género urbano.

El género urbano ha sido relacionado por lo general con figuras masculinas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, J Balvin, Maluma, entre otros. Sin embargo, las mujeres no se han quedado nada atrás y desde hace años vienen trabajando en su papel en la industria musical al querer ser reconocidas y valoradas por su increíble talento. 

A pocos días de celebrar el día internacional de la mujer, en La 92 quisimos recordar algunas de esas personalidades femeninas que se han abierto paso en la industria y han marcado su llegada y presencia en el genero musical. 

Ivy Queen

No podíamos iniciar con otra más que con la reconocida 'Reina del Reggaetón', quien ha cimentado el camino a las artistas de la actualidad en el género. Es conocida por sus líneas lascivas y violentas en sus canciones. Sus temas más consolidados y recordados son "La gata fiera", "Te he querido te he llorado", "La otra" y su gran éxito "Pa. la cama voy", una canción autobiográfica. Frente a su camino y recorrido, la artista se ha referido en varias entrevistas asegurando: "yo escogí este género porque todo el mundo me decía que no era un género de mujer, que es de hombres y que era de atorrantes y cuando a mí me dicen que no, ahí es que me pongo los pantalones en mi sitio y le meto mano."

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by REGGAETON PIONEER MOTHA (@ivyqueendiva) on

La Factoría 

El reconocido grupo inició a finales de los años 90 con los géneros reggae, R&B,house y hip hop y aunque a lo largo de su trayectoria han entrado y salido diferentes integrantes de la agrupación, han sido considerados los precursores del reggaeton con temas que lanzaron en el año 2009. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LA FACTORIA (@grupolafactoria) on

Nina Sky 

Nina Sky es un dúo musical estadounidense formado por las gemelas idénticas Nicole y Natalie Albino. En 2004, llegan al mundo de la música y realizan una colaboración con Daddy Yankee del tema "Oye mi canto". También han grabado con Pitbull.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nicole & Natalie | Nina Sky (@yourfavoritetwins) on

Karol G

Para muchos, Karol es la reina del género en la actualidad. Ha sido todo un fenómeno en Internet con su éxito 'Tusa' junto a Nicki Minaj y es reconocida además por sus ostentosos looks, zapatos y hasta su relación con el también reggaetonero Anuel AA. La artista ya acumula más de 7 premios en su carrera musical incluidos estatuillas de Premios Lo Nuestro, Premio Juventud y un Grammy Latino. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by KAROL G (@karolg) on

Becky G 

Becky G se ha convertido en otra de las figuras más representativas del género. Aunque su estilo habitual es el R&B y la música en inglés, la californiana con ascendencia mexicana se embarcó en el mundo del género urbano con excelentes resultados. Destaca su éxito Mayores y Sin Pijama junto a Natti Natasha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Becky G (@iambeckyg) on

Natti Natasha 

Natti nació en República Dominicana, aunque creció en Chile donde la fichó Don Omar. Contó con ella para canciones como Dutty Love o Perdido en tus ojos. La artista es para muchos uno de los referentes más importantes del género en la actualidad. Incluso ha recibido diversos premios, Premios Reggaeton Italia Awards (2011), Billboard Latinos (2013), Disco platino (España), Premios Tu Mundo, Premios Soberano (2018), entre otros. Además sus canciones han estado en los tops Charts de México, Argentina, Estados Unidos entre otros, sus éxitos “Sin Pijama” junto a Becky G y “Criminal” en colaboración con Ozuna se mantuvieron por varias semanas en el Top Hot 100 de Billboard. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NATTI NATASHA (@nattinatasha) on

Anitta 

Anitta comenzó su carrera musical en 2009 como intérprete de pop. Tras varios éxitos, en 2016, ingresa al reggeatón de la mano de J Balvin, quien grabó con ella la canción "Ginza".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Anitta 🎤 (@anitta) on

Sofia Reyes 

Sofía Reyes inició su carrera artística como actriz. Posteriormente, perteneció a un grupo musical pop. En 2013 comienza una carrera en solitario y un año después graba su primer tema en Reggaeton titulado "Muévelo", donde hizo dueto con Wisin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SOFÍA REYES (@sofiareyes) on

Rosalía

La artista de flamenco (llegaron a señalarla como la precursora del "flamenco hipster") llegó a incursionar en el R&B y en el reggaeton con "Con Altura", un single en colaboración con J Balvin y otras trabajos que la han hecho ser reconocida en la industria de la música urbana. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on