Estar en casa todo el día puede resultar difícil pero es importante procurar que la cuarentena no nos haga descuidarnos.

El cambio abrupto que nos vimos obligados a hacer todos en nuestras rutinas puede hacer que descuidemos nuestra salud y aspecto físico, pues todo esto nos produce ansiedad, estrés, aburrimiento, frustración e incluso más carga laboral aunque pensáramos que trabajaríamos menos por estar en casa. A continuación 5 consejos prácticos para que estos aspectos no se apoderen de nosotros durante la cuarentena:

  • No descuide su higiene: omitir algunos pasos de nuestra rutina como bañarnos y arreglarnos por el hecho de tener que permanecer en casa, es causante de mayor ansiedad, pues inconscientemente esto nos genera la sensación de una menor actividad diaria. Además, desmotiva vernos al espejo y encontrarnos dejados.

Ver más: Ciudades vacías y distanciamiento social en tiempo de coronavirus


  • Actividad física: son múltiples los beneficios que obtenemos al hacer ejercicio, como por ejemplo aumentar la capacidad inmune de nuestro cuerpo y mantener nuestro peso. Además al hacerlo, liberamos endorfinas y esto ayuda a reducir la tensión y el estrés. Así no contemos en casa con ningún tipo de maquinaria o herramientas para hacer ejercicio, siempre podemos acudir a clases virtuales gratuitas de baile, zumba, body combat, entre otras, que no requieren de ningún elemento especial, solamente de nosotros con nuestra actitud y disposición.
  • Hacer un horario: Cuando tenemos que ir a trabajar o a estudiar, sabemos que entramos y salimos a ciertas horas ya establecidas y nuestro cerebro se programa, pero al estar en casa, tenemos la posibilidad de iniciar más temprano y terminar más tarde, lo que hace que sintamos que hacemos más que cuando teníamos ir al lugar de trabajo o estudio. Para esto es apropiado que diseñemos un horario y ojalá lo pongamos en un lugar visible, allí debemos establecer las horas para hacer cada actividad y así tendremos más organizado el día.

Tal vez le pueda interesar: Consejos de los astronautas para estar aislados


  • Limitar el tiempo en la pantalla: el plan estrella de la cuarentena ha sido maratonear series, ver películas y estar en redes sociales, y está bien, es un buen plan, pero como sabemos, todos los excesos son malos y al pasar gran parte del día inmersos en las pantallas nos estamos induciendo a ser cada vez más sedentarios, mientras que al realizar actividades distintas como la cocina, leer, o hacer ejercicio, entre otras, despejamos la mente y encontramos entretenimiento en cosas distintas y que resultan más productivas y de mayor beneficio.
  • Aprovechar para hacer cosas que dejamos empezadas o que nunca hemos hecho: terminemos esos libros que hemos dejado a la mitad, hagamos videollamada a ese familiar que vive lejos, o videollamada con varios amigos a la vez para sentirnos como si estuviéramos reunidos en la sala, hagamos esa receta que nunca hemos hecho o para la que nunca tenemos tiempo, depuremos nuestro closet y donemos lo que ya no usamos y que aun está en buen estado, saquemos el maquillaje vencido, y si estamos pasando este tiempo de aislamiento con nuestros familiares podemos jugar esos juegos de mesa que nunca sacamos, y aprovechemos también para sentarnos a comer juntos, pues muchas veces no tenemos la oportunidad de estar completos en la mesa.

Le sugerimos: ¡A ejercitarse! Aplicaciones para hacer ejercicio en casa