Es importante incentivar el hábito de la lectura en los niños ya que resulta muy beneficioso para su desarrollo cognitivo y psicológico.

Tener a sus hijos las 24 horas del día en casa, se ha convertido para los padres en todo un reto para encontrar actividades variadas que los mantengan entretenidos y que no sean siempre los dispositivos electrónicos. Los libros siempre serán una gran alternativa pues enriquecen el conocimiento, fomentan el uso de su imaginación y además les dejan bonitas enseñanzas. A continuación, algunos libros recomendados para los más pequeños.

Adivina cuánto te quiero – Sam McBratney: (para niños de hasta 5 años) Es un hermoso libro ilustrado que cuenta la historia de una pequeña liebre que quiere demostrar cuánto quiere a la liebre grande. Deja una hermosa enseñanza sobre no tener miedo a demostrar los sentimientos verdaderos que se tienen hacia los demás.


Ver más: Los libros recomendados de las celebridades en tiempos de cuarentena


Las Brujas – Roald Dahl: Este escritor británico es conocido por sus fascinantes narraciones infantiles. En Las Brujas cuenta la historia de un niño que está de vacaciones con su abuelita y en el hotel que se están hospedando se lleva a cabo una convención de brujas. La historia envuelve al lector con mucha fantasía y la manera en que el niño lucha para deshacerse de los personajes malvados.

El príncipe Ceniciento – Babette Colle: (a partir de 5 años) Este Ceniciento no se convierte en príncipe sino en un horrible simio gigantesco que debe pasar por muchas adversidades para finalmente poder conocer a una hermosa princesa. 

El Pequeño Reino – Wu Ming: Este colectivo de escritores italianos narran de manera muy especial en este libro un momento crucial que viven cuatro niños, que en medio sus vacaciones juntos, empiezan a tener de repente revelaciones extraordinarias del mundo de los adultos y de otros mundos desconocidos para ellos.


Le sugerimos: ‘Harry Potter at home’: volver a Hogwarts sin moverse de casa


Un Duende a Rayas – María Puncel: (de 7 años en adelante) El protagonista es un duende llamado Rayas, que emprende un viaje para descubrir el color que quiere ser. En su travesía se cruza con un duende negro que hace una que otra jugarreta a una malvada bruja en venganza por los malos tratos que le ha dado, misión en la que recibe ayuda de Rayas quien finalmente descubre de qué color quiere ser.

Matilda – Roald Dahl: (a partir de 11 años) Otra maravillosa narración de Dahl que cuenta la historia de una pequeña muy lista, amante de la lectura. Con tan solo 5 años de edad ha leído ya muchísimos libros, pero sus padres se ocupan muy poco de ella y prefieren ponerla a ver televisión, en vez de comprarle más libros. Un día la gran Matilda descubre que tiene un súper poder. También hay película de esta historia y es muy divertida.

El Principito – Antoine De Saint-Exupéry: cómo recomendar libros sin mencionar este hermoso cuento poético ilustrado, y el más famoso, del escritor francés. Cuenta la historia de un piloto que se pierde en el Desierto del Sahara luego de que su avión se estropeara. Entonces conoce al Principito, quien viene de otro planeta y tiene una manera muy distinta y sencilla de ver cada cosa, diferente a la que tienen los adultos. Un libro que pueden disfrutar grandes y chicos.


No se pierda: Siete libros para leer en tiempos de estar en casa