Hoy, después de más de una década de canciones hacemos un repaso por sus álbumes de estudio y los sonidos que caracterizan a cada etapa de su carrera.

Hoy celebramos el cumpleaños número 35 de J Balvin, el artista colombiano más importante del momento a nivel global. Desde el inicio de su carrera buscó posicionarse como un ícono dentro de un género musical que recién empezaba pero en el que siempre creyó: “me confundieron con un loco cuando era un soñador”. Hoy, después de más de una década de canciones hacemos un repaso por sus álbumes de estudio y los sonidos que caracterizan a cada etapa de su carrera.

Su primer sencillo: Panas (2004)

Aunque usted no lo crea, el primer sencillo de Jose se lanzó hace 16 años, cuando el paisa tenía 19. Una canción dedicada a sus amigos y que le sirvió para empezar a labrar su camino dentro del género: 


Ver más: Maluma habla en 'Mañanas 92'


Real (2009)


Una de las primeras canciones que conocimos de Balvin y que hizo parte de su primer trabajo discográfico: ‘Rea’l fue ‘Éxtasis’. Quizá el primer sencillo comercial (en Colombia) de su carrera y una canción que terminó repercutiendo en las fiestas y emisoras. Ya firmado por EMI Music México y con colaboraciones bastante importantes (Héctor ‘El Father’, Reykon, J Álvarez, Jowell, entre otros), Real se convirtió en la primera carta de presentación de Jose ante el planeta. Primer álbum, primer disco de oro en Colombia. Producido por Fainal, DJ Buxxi, el histórico DJ Nelson (productor de los discos más importantes de Ñejo y Dálmata) y Alexander DJ. 

 

En ese mismo año, lanza tres sencillos que se metieron en la programación de varias emisoras: ‘Sin Compromiso’, ‘Me Gustas Tú’ y ‘En Lo Oscuro. A mediados de 2012 lanzó ‘Yo te lo dije’, que sería el primer sencillo de su segundo álbum. 

 

La Familia (2013)

Las primeras nominaciones a los Latin Grammy llegarían gracias a ‘La Familia’, el segundo trabajo discográfico de Jose y a su canción 6AM junto a Farruko. Ese año, en la edición número 15 de los galardones no se llevó ningún premio: en la categoría de Mejor Álbum Urbano el ganador fue Calle 13 con “Multi Viral” y en Mejor Canción Urbana ganaría “Bailando” de Gente de Zona. 

‘La Familia’ recoge sonidos de varios lugares del planeta: ‘6AM’ tiene un aire caribeño y en ‘What a Creation’ lo escuchamos en una especie de balada. Producido principalmente por el que hoy en día sigue siendo su compañero de estudio: Alejandro Ramírez ‘Sky’. 


Vea también: Bad Bunny desvela canciones inéditas en Instagram Live


Con la llegada del 2015, Jose hizo parte de la gira Sex and Love Tour de Enrique Iglesias y Pitbull como telonero (sí, telonero). En ese año llegó el primer Latin Grammy de su carrera en la categoría de Mejor Canción Urbana por una canción cuyo título fue controversial por la manera en que estaba escrito: Ay Vamos. Esa noche fue el encargado de abrir la ceremonia junto a Farruko y Major Lazer y MØ interpretando ‘Ginza’ y ‘Lean On’. 

Energía (2016)

2015 fue un año importantísimo para su carrera: ‘Ginza’ y ‘Ay Vamos’ fueron las primeras canciones de su catálogo que ingresaron a listados internacionales y ambas hicieron parte de ‘Energía’. Un álbum donde Jose colaboraría con artistas de la talla de Pharrell, Daddy Yankee, Yandel y Anitta. En la composición del disco nos encontramos con nombres bastante familiares: Feid, Justin Quiles y Jesse (de Jesse y Joy). Energía sería la antesala perfecta para su primer gran éxito global en 2017. 

 

Mi Gente (2017)

Mientras Balvin se iba convirtiendo de a poco en un ícono de la moda, una de sus canciones empezaba a escalar en los listados no solo nacionales, sino globales. En el verano del 2017 Willy William y Jose le mostraron al mundo ‘Mi Gente’, una canción que surgió de “Voodoo Song”, también propiedad del artista francés pero ahora con un beat de reggaeton que sacudió al planeta entero.

Tuvo siete remixes incluyendo uno junto a Beyoncé que sirvió como ayuda para las personas afectadas por el huracán Irma en Puerto Rico, México y demás países. Además, fue el tercer video más visto en Youtube ese año solo después de ‘Despacito’ y ‘Shape of You’. 

 

Vibras (2018)

Un año después del fenómeno de Mi Gente, el planeta estaba listo para más de J Balvin. Esta vez con un concepto que nos repetía frecuentemente. Pasamos de transmitir energía a leer vibras. Más colaboraciones iban llegando desde el minuto 1 del álbum: Carla Morrison se encargó de abrir ese tremendo disco y Willy William remató el final del primer corte para empezar ese proyecto con pie derecho. 

Más adelante: Zion y Lennox en ‘No Es Justo’; Wisin y Yandel en ‘Peligrosa’; Jeon y Anitta en ‘Machika’ y Jose nos presentó a la reina española del momento: Rosalía en ‘Brillo’. Sky una vez más haciendo beats inspirados en sonidos africanos pero acompañado del productor más importante en la historia del género: Marco Masis ‘Tainy’. 

El verdadero significado de este álbum es lo que está sucediendo con la música en español que se está haciendo global; el hecho de hacer un álbum donde los ritmos son tan increíbles que no tienes que entender lo que decimos, solo tienes que amar las canciones” le dijo Jose a Ebro Darden de Beats 1. 

Oasis (2019)

Un año después de Vibras, conocimos una hermandad que empezó a tejerse desde 2017 con ‘Si Tu Novio Te Deja Sola’. En ese video vimos a Balvin acompañado de un personaje bastante excéntrico. El peinado, la pinta, sus pasos de baile y la forma de cantar: Benito Antonio Martínez Ocasio (“directamente del espacio”, en efecto). Con Bad Bunny se creó una química evidente en el estudio y fuera de él: 


Vea también: Luis Fonsi da detalles de su próxima canción desde casa


Palo tras palo. Ocho canciones que nos hicieron entender que esa combinación entre los dos funciona a la perfección. Una colaboración con el mismísimo Marciano Cantero, vocalista de Los Enanitos Verdes y otra con Mr Eazi (que más adelante aparecerá de nuevo con Balvin). ¿Los beats del álbum? Sí, Sky y Tainy una vez más. 

Colores (2020)

Otro concepto: después de hablar de lo Real, de dedicar palabras a la Familia, transmitir Energía y leer Vibras, había que darle Colores a la música. El último trabajo discográfico de Jose invita a que la gente descubra su color favorito a partir de su canción favorita. El primer acercamiento al álbum nos llevó a los orígenes “for real, made in Medellín”. Luego nos pintó un morado para romper las discotecas y más adelante un rojo sangre. 

Producido por (adivinaron) Sky, Colores ofrece un video musical y una temática distinta para cada canción. Desde la biológica hay un concepto conocido como ‘sinestesia’ que básicamente es una sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra. Ejemplo: poder oír una imagen, oler una textura, saborear una memoria o palpar un color. Eso es lo que a muchos nos ocurre cuando vemos el tracklist de Colores: sentimos cosas distintas, tenemos imágenes mentales de inmediato con cada una de las canciones.

Su más reciente álbum es un ejercicio introspectivo donde Balvin quiere mostrarnos varios de sus colores y facetas. Un ejercicio muy personal: cuenta únicamente con dos colaboraciones Mr Eazi (‘Arcoiris’) y Sky (cantando en ‘Verde’)

35 años de soñar con la música y de poner el nombre de Colombia en lo más alto de la música global con un género en el que creyó desde un comienzo. Feliz cumpleaños Jose, gracias por ponernos a bailar todos los días. Dios bendiga el reggaetón, amén. 


Le sugerimos: Rosalía habla en 'Mañanas 92'