Hablamos con Rosalía sobre cómo está pasando la cuarentena, nuevos proyectos, recorrido musical y su disco 'El Mal Querer'.

Escuche aquí la entrevista completa con Rosalía:

 

Cómo está por estos días de cuarentena...

Pero yo estoy bien en todos los lados, ¿sabes?, siempre estoy feliz esté donde esté. Estaba un poco preocupada las últimas semanas por el tema del coronavirus y no estar cerca de mi familia, un poco preocupada por lo que pasa, cuál va a ser lo siguiente. No tener muy claro la situación. Angustiada en ese sentido, pero también a la vez siempre encuentro la manera de verme contenta ya sea escuchando música, haciendo deporte, poniéndome películas que me gustan. Entonces eso lo puedes hacer estés donde estés. 
Mi manager vive aquí, en Miami. Creo que es un sitio muy lindo. Me gusta le vibra que tiene, la energía que tiene. Hay una energía bonita y es un buen sitio para trabajar aquí.

 

 

 

 

Siempre ha existido la duda de si cuando arrancó su carrera con su disco Malamente, ya tenía un contrato discográfico... O si la disquera hizo el álbum... o si ya estaba producido...

Ya está producido, pero no está firmado. Saqué dos singles: 'Malamente' y 'Pienso en Tu Mirá'. Sin estar firmada, de forma independiente y hasta el momento estamos trabajando. Cuando yo estaba sacando toda esa música es muy fuerte de que yo no estaba firmada cuando salió 'El Mal Querer', de hecho este proyecto se estrenó en Sónar, en Barcelona, que es un festival de música electrónica, enseñando todas las canciones y yo pensé que tenía que actuar ahí y no había podido sacar el disco aun porque no había conseguido estar firmada ni nada, y yo hice el show aunque no hubiese salido la música, con todas las canciones enseñándolas por primera vez en un escenario y la verdad fue muy interesante. Me lo disfruté. 

Mucha gente no sabe que Malamente fue un proyecto universitario...

Primero que todo yo estudié música en la universidad. Estudié flamenco, me especialicé en interpretación de canto flamenco. Y en la universidad te pedían hacer un trabajo a final de carrera y yo dije "pues no voy a hacer cualquier cosa. No voy a perder el tiempo. Voy a hacer algo que realmente quiera hacer", así decidí hacer mi trabajo sobre 'El Mal Querer' concibiendo ese futuro disco y ese futuro espectáculo. Entonces empecé a trabajar en las letras, en la sonoridad, cómo quería que fuera el concepto a nivel de narrativa, que todo el disco tuviera una estructura. En fin, conceptualicé todo el proyecto y empecé a trabajar, a componer. 

Se llegó a imaginar, en algún momento, el éxito mundial que iba a tener con su carrera después de sacar un disco de flamenco, como lo fue El Mal Querer...

Yo te diria que uno nunca tiene una bola para predecir el futuro, no sabemos lo que va a pasar, pero en mi corazón mi ilusión era que mucha gente del mundo entero pudiera disfrutar de esta música, de este disco, que mucha gente pudiera acercarse al flamenco y emocionarse con esta música y este proyecto, pero yo no tenía la certeza. Por eso estaba tan nerviosa cuando terminé el proyecto de 'El Mal Querer', porque estaba en números rojos, estaba en una situación económica difícil, no tenía ninguna garantía de que pudiera firmar como artista en alguna compañía de disco. Mi ilusión era ante todo hacer este disco que era un trabajo en el que creía pero tenía riesgo. Uno nunca sabe lo que pueda pasar con la música, es difícil que consigas llegar a la gente, y yo pensaba cómo le hago para que los demás se lo puedan disfrutar. También pensaba en las estructuras, en que el flamenco muchas veces es una música compleja pero si la estructura es más pop puede ayudar a que la gente pueda entenderla más. Si los videos tienen también una estética, porque los videos ayudaron a hacer que la propuesta que era tan radical musicalmente se entendiera más. Creo que se trata de eso al final, de cuidar todos los puntos de tu propuesta para que esa visión que tienes llegue a los demás y consigas que les emocione. Pero a la final no tienes la certeza y si pasa es una bendición. 

Sobre sus influencias musicales...

A mi me gusta mucho Travis Scott, me encanta Kanye West, Jowell y Randy, Lorna, Daddy Yankee, Don Omar, Tego. Todo eso está. Los clásicos, los de ahora. Todo está presente. 'El Mal Querer' tiene influencia de todos los lados, de muchos géneros diferentes porque yo nunca intento hacer un género concreto. Cuando hago una canción, insluso antes de entrar al estudio, a veces pienso cuál es el sonido, cuál es la inspiración. Cuando entro al estudio quiero permitir que las referencias que tengo se pongan sobre la mesa sin miedos ni prejuicios.

¿Cómo hacer una canción nueva como "Dolerme", en épocas como las que vivimos actualmente de distanciamiento social en el planeta?

Yo la hice a distancia durante dos semanas de estar encerrada en cuarentena sola y dije pues voy a ponerme a hacer música. En este momento estoy angustiada y me siento triste. Necesito hacer música para abstraer mi cabeza, porque aunque he estado muy presente con todo lo que está pasando, nadie ha tenido certeza, era una situación muy confusa y dije necesito hacer mi música. Esta es una canción que tiene que ver con este momento de cuarentena, de estar aislado y de la nostalgia. Entonces estoy sola trabajando muchísimo y disfrutándolo. Creo que es una cosa que hay que saber darle la vuelta a este tipo de situación. Nos toca quedarnos encerrados pues vamos a hacer algo que nos guste. Si tenemos la suerte de estar en casa es una gran bendición e intento darle la vuelta a la situación. 


Ver más: Asi es la cuarentena de Rosalía


 

En los últimos meses escuchamos un nombre y un movimiento que se volvió característico en el mundo de la música 'La Rosalía'. La catalana que ha estado en boca de todos, y no por casualidad, se convertido en una de las artistas femeninas más sonadas en el mundo entero.

En el plano personal, Rosalía está soltera. La cantante mantuvo una relación con el rapero C. Tangana, con el que ha colaborado en varias canciones como ‘Antes de morirme’ o ‘Llámame más tarde’.

Rosalía canta desde los 7 años de edad. Sin embargo, no fue hasta los 15 que se presentó a un famoso programa de televisión donde empezó a darse a conocer, aunque no fue seleccionada en las audiciones. En el año 2017, publicó su primer álbum: ‘Los Ángeles’. Gracias a él estuvo nominada a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017. 

El salto a la fama de la artista se dio en el año 2018 con su famoso disco 'El Mal Querer'. 'Malamente', su primer sencillo ha dado la vuelta al mundo entero consignándose como un referente 'millenial' y con el que consiguió dos galardones durante los Grammy Latino 2018.


Le puede interesar: El documental que narrará la vida de 'La Rosalía'


Por otro lado, y entre sus éxitosas colaboraciones destaca por supuesto 'Con Altura' con el colombiano J Balvin, que incluso se posicionó en la mayoría de las listas del año 2019 como uno de los temas de mayor éxito. 

La cantante ha actuado en festivales como Coachella o el Primavera Sound; ha actuado en los MTV EMAs, los Grammy Latin o los Goya.  Y claro, en todos ha destacado su particular visión del flamenco y la forma en que ha derribado los límites entre los diferentes géneros musicales al utilizar y mezclar ritmos urbanos y tradicionales.

 


Le sugerimos: Colaboración entre Rosalía y Billie Eilish está casi lista