Datos de 540 millones usuarios de Facebook fueron divulgados

Un nuevo lío de manejos de datos personales envuelve a Facebook un año después del escándalo de Cambridge. Según UpGuard, una firma de ciberseguridad, la información personal de 540 millones de usuarios de Facebook aparecieron exhibidos en bases de datos abiertas alojadas principalmente en Amazon.

Según UpGuard, uno de los conjuntos de datos estaba expuesto en el servidor de Amazon de un medio mexicano llamado Cultura Colectiva con registros de los usuarios de Facebook, como comentarios, me gusta, reacciones, nombres de usuario y contraseñas. La segunda base de datos provenía de una aplicación de terceros integrada en Facebook que había dejado de funcionar en 2014 con 22.000 contraseñas filtradas.

Facebook dijo a través de un portavoz que las políticas de la compañía prohíben el almacenamiento de información de Facebook en una base de datos pública y que una vez alertados sobre el problema trabajan con Amazon para eliminar las bases de datos. “Estamos comprometidos a trabajar con los desarrolladores en Nuestra plataforma para proteger los datos de las personas”.

Este reporte pone de nuevo sobre la mesa el debate del manejo que se les da a los datos en las redes sociales y por ahora el problema está en que a pesar de que la información sale de Facebook, estos ya no están bajo el control de la red social por lo que no se sabe qué pueda pasar con ellos. “La superficie de protección de los datos de los usuarios de Facebook es, por tanto, amplia y heterogénea, y la responsabilidad de protegerlos recae en millones de desarrolladores de aplicaciones que han construido sobre su plataforma”, concluye UpGuard.