Algunas películas que predijeron eventos sociales, culturas y tecnológicos futuros.

Las películas crean mundos hipotéticos y complejos, algunos de ellos impensables para muchos en un futuro cercano, Sin embargo, algunas de ellas han acertado con algunas predicciones en la humanidad. Estas son algunos largometrajes que pudieron anticiparse en la ficción a algunos fenómenos de la actualidad:

Contagion (2011)

Cuando Beth Emhoff regresa a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, ella le atribuye su malestar al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos le dicen a su esposo que no saben la causa de su muerte. Pronto, otras personas empiezan a mostrar los mismos síntomas y surge una pandemia global. Los doctores intentan contener al microbio letal, pero la sociedad empieza a colapsarse cuando los fanáticos de una bloguera provocan una paranoia.

'Oubreak' (1995)

Un científico y su equipo luchan por salvar a los habitantes de un pequeño pueblo atacados por un mortal virus africano. El guión especulaba sobre cuánto de lejos estarían dispuestos a ir los militares y las agencias civiles para contener la enfermedad.

'Children of Men' (2006)

Desde hace décadas no ha nacido ningún bebé en la Tierra y el mundo, excepto Inglaterra, ahora un Estado totalitario, es un caos. Un hombre lucha por salvar a una joven embarazada mientras se ve inmerso en el conflicto entre Gobierno y rebeldes.

'Hackers' (1995)

Un grupo de adolescentes cuya afición es piratear sistemas informáticos por diversión descubren los planes de un hacker para cometer un delito. el largometraje nos adelantó la llegada de una nueva y temida figura: la del hacker.

'The Terminator' (1984)

En esta película de 1984 podíamos ver drones aéreos como los que usa ahora el ejército de Estados Unidos.

'The Simpsons' (1989-presente)

Hace 20 años, un episodio de The Simpsons predijo que Donald Trump sería un día presidente de Estados Unidos. 

'Escape from New York' (1981)

Esta película futurística de 1981 puede haber fallado en la mayoría de sus predicciones, pero acertó en una: hologramas. Cuenta la historia de un hombre que podría ser exonerado de sus crímenes si rescata al presidente de una prisión de la ciudad de Manhattan.

'RoboCop' (1987)

En la actualidad no tenemos RoboCops patrullando las calles, aunque lo que sí consiguió vaticinar esta película fue el uso de tecnología de reconocimiento facial, elementos prostéticos robóticos y el declive industrial de la ciudad de Detroit.

'2001: A Space Odyssey' (1968)

Rompedora de muchas formas, esta película de ciencia ficción nos ofreció varios vaticinios de gran precisión sobre cómo sería el futuro con la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz.

'Blade Runner' (1982)

Blade Runner nos mostraba una ciudad repleta de anuncios gigantescos en los edificios, en los que varias mujeres orientales sonreían y promocionaban productos de todo tipo. Este tipo de carteles publicitarios son muy parecidos a las pantallas que pueblan hoy en día lugares como Times Square o Picadilly Circus.