Muchos artistas del género urbano han usado apartes o sonidos de otras canciones para remakes.

Las nuevas versiones de canciones de otros tiempos, o mejor conocidas como “reencauches”, se han convertido en una tendencia recurrente entre los artistas. Aquí un listado de los reencauches más exitosos de estos tiempos.

Amarillo - J Balvin: 

Es el primer sencillo de Colores, su quinto álbum de estudio. Si la canción Amarillo les suena familiar, es porque tiene sonidos de la canción Angela, de la agrupación francesa Saïan Supa Crew, lanzada en el año 1999. La base sobre la que Balvin hizo Amarillo, mezcla el reggae y dancehall del sencillo de los 90, con trompetas y percusiones de ritmos africanos y jamaiquinos. 

 

China - Anuel AA, Karol G, Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna

Cinco de los artistas más influyentes del género urbano se juntaron para rendirle homenaje a Shaggy en la canción China, producida por Tainy, con un sample del sencillo It Wasn’t Me (2000) del músico jamaiquino. Pero China no solo incluye sonidos de la canción de Shaggy, también se escuchan allí versos de Ella Me Levantó, sencillo que Daddy Yankee lanzó en 2007. Para Anuel AA, China es la canción más grande de su carrera.

 

Perriando - Reykon

En cuanto empieza esta canción, inmediatamente se reconocen las trompetas de “La Murga de Panamá”, uno de los temas más exitosos de la salsa de dos de los más grandes de este género: Hector Lavoe y Willie Colón. En Perriando, Reykon fusionó los inconfundibles sonidos de este éxito del año 1971 con beats urbanos característicos de sus canciones, con el objetivo de crear un reggaeton vieja escuela.

 

Ritmo - J Balvin, The Black Eyed Peas

Ritmo se crea como tributo a la canción Rythm Of The Night del año 1993, del grupo italiano  Corona y el DJ alemán Sean Finn. La canción hace parte del álbum “Translation” de la agrupación estadounidense The Black Eyed Peas, en el que cuentan con la colaboración de varios artistas latinos, entre ellos J Balvin, justamente con quien hacen “Ritmo”. Una de las mejores frases de la nueva versión del sencillo, es en la que Balvin dice “No son ni Reebook, ni son Nike”, como jocosamente muchos cantan en español el coro de la canción original en inglés. 

 

No Llores Mujer - Anuel AA

Luego de China, Anuel AA volvió a usar una canción reggae para hacer un reencauche. El puertorriqueño ha confesado en varias ocasiones ser fan de Bob Marley y para hacer No Llores Mujer, pidió la autorización de la familia del músico jamaiquino para usar apartes de “No Woman, No Cry”, su canción favorita de Marley. Para la canción contó además con Travis Barker de ‘Blink 182’ para la percusión. El sencillo hace parte de su segundo álbum de estudio titulado Emmanuel.

 

Arcoíris - J Balvin

En su album Colores, no solamente en Amarillo J Balvin se valió de otra canción para crear una nueva versión. También en su sencillo Arcoiris de este álbum, y en el que colabora con Mr. Eazi, tomó sonidos y fragmentos de la canción Chan Chan (1997), de la agrupación cubana Buena Vista Social Club.

 

Con Calma - Daddy Yankee 

Lo que hizo “El Cangri” fue hacer un remake de la canción Informer (1992) del rapero canadiense Snow, a quien, de hecho, invitó a colaborar en el reencauche. En el video aparece Daddy Yankee en caricatura bailando una coreografía muy divertida junto a otros bailarines y también aparece Snow. Fue el videoclip más visto del 2019 en YouTube. En Abril de ese mismo año, Daddy Yankee lanzó Con Calma Remix con Katy Perry.

 

Taboo - Don Omar

De la canción Llorando Se Fue (1981) de la agrupación boliviana Los Kjarkas, Don Omar sacó una nueva versión en 2011 que decidió llamar Taboo. La canción original obtuvo popularidad internacional con la versión lambada que se hizo en Brasil en el año 1989 y la gente la llamaba “La Lambada”. Taboo hace parte del álbum Meet The Orphans de Don Omar y fusiona sonidos urbanos y brasileros. El videoclip, rodado en República dominicana y Río de Janeiro, tiene escenas de la película Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five). 


Vea también: