‘Barbie’ cumple 60 años y esta es la historia de la muñeca más famosa del mundo.

Hace 60 años una madre vio como su hija jugaba entretenida durante horas con una muñeca de cartón a la cual vestía y desvestía constantemente combinando prendas, accesorios y colores. La mujer analizó que para aquel entonces la mayoría de las muñecas del mercado venían en apariencias bastante infantiles, lo que limitaba la imaginación de las niñas. Allí pensó que sería una excelente idea fabricar una muñeca de plástico de unos 29 cm, con una edad intermedia entre los 16 y 20 años. 

El fin de esta muñeca era que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar las veces que quisieran. Aquella mujer se llamaba Ruth Handlers, cofundadora, junto a su marido Elliot, de Mattel, y así nació la primera muñeca maniquí del mundo, en honor a la hija del matrimonio Handlers, “Barbie”. 

“Mi filosofía a cerca de Barbie es, y siempre ha sido, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”, dijo la creadora de la famosa muñeca. 

La muñeca además significó la representación de la transición social y política que tenía la mujer en aquel entonces ante la sociedad. 

Desde aquel entonces, la popularidad de ‘Barbie’ no ha parado de crecer. Se ha convertido de hecho en la muñeca más vendida del mundo. Sin embargo ha sido duramente criticada por ofrecer una imagen algo trivial de la mujer, muy delgada y con un cuerpo perfecto.

Fruto de esta polémica Barbie tiene también su anti-Barbie, una muñeca que apareció en 2014 con celulitis y acné con el fin de criticar el estereotipo tan marcado de la popular muñeca y ofrecer otros mensajes. Aparecieron Barbies más universales, y en 1967, se creó la primera Barbie afroamericana. La ‘Barbie negra’ fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos blancos.

Este juguete ha evolucionado y en 2016, Mattel vendió The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas. Eran muñecas con cuerpos de distintos tamaños, que mostraban cuerpos más realistas.