El conejo malo ha demostrado porque es necesario llevar al Reggaetón a otro nivel. Este álbum es el sucesor de X100pre y ha sido, en cuanto a numeros, el mejor lanzamiento de un artista latino en 2020.

Como siempre, Bad Bunny nos tiene acostumbrados a llevarse a si mismo y su música a otro nivel. Casi que sin esperarlo -además porque la única publicidad al respecto eran sus tweets personales donde dejaba ver algunas pistas- sabíamos que Benito se venía con algo grande entre manos cuando anunció públicamente, en el Late Show de Jimmy Fallon, que lanzaría su segundo álbum de estudio. Dejando ver la portada, la cual parece un anuncio de la película de temporada en Hollywood.


Ver más: Los mejores lanzamientos en lo que va de este 2020


 

YHLQMDLG, de entrada, es un acrónimo muy peculiar que significa: Yo Hago Lo Que Me Da La Gana. Esto es una clara referencia a la independencia que tiene al no depender de una disquera mayor y por supuesto también como artista a nivel creativo lo cual le da más peso y merito a su éxito como uno de los referentes latinos más grandes a nivel mundial. 

Los números hablan por si solos, es el primer disco cantado completamente en español en llegar a lo más alto del Top 200 de Billboard (Posicion #2 en la semana su debut) y ha sido el álbum con mas streams desde su lanzamiento este 2020 para Spotify. El boricua además tiene 7 posiciones en el top 10 como el artista más escuchado diariamente en la plataforma alcanzando el primer puesto con 78 millones de reproducciones en 24 horas

Musicalmente hablando, cada una de sus 20 canciones evidencian porque se llama así, Benito hizo lo que quiso con cada una de ellas ya que la zona de confort del puertorriqueño es hacer algo totalmente salido de casillas. 


Tal vez le pueda interesar: Ozuna sorprende a sus seguidores con nuevo video musical


Sus 65 minutos de duración, tienen toda la gama de “Bad Bunnies” posibles: el experimental, al abrir con una canción como Si Veo a Tu Mamá que a nivel de producción tiene un beat totalmente alternativo, muestra esa cara conceptual del conejo. También, está de los hits asegurados como La Dificil, La Santa (Feat. Daddy Yankee) o Ignorantes (Feat Sech) pasando por el conejo totalmente viral en la internet, gracias al perreo clásico y contundente que tienen canciones como Safaera, la cual es posiblemente la más resonante del disco y que hizo al lado de un duo legendario como Jowell y Randy. 

Yo Perreo Sola, es un himno de empoderamiento femenino en un género donde la misoginia suele la critica principal. Esto ha hecho han hecho que las redes estén llenas de YHLQMDLG siendo cantado a todo pulmón en Instagram, Tik Tok y Twitter. 

Para sus seguidores mas antiguos, el trap está mas presente que nunca en temas como Está Cabron ser yo al lado de Anuel AA donde básicamente le hacen una oda al genero que los vio crecer o P FKN R al lado de Arcangel Y Kendo Kaponi donde le cantan a su Puerto Rico a su modo, con “flow violento”


Le puede interesar: Tu canción favorita ahora tiene un color gracias a J Balvin


Pero la cereza del pastel es que no solo escuchamos cantar a Bad Bunny, sino que también nos canta Benito Antonio Martínez Ocasio, en “<3” que es la pista numero 20, vemos el lado humano de un artista que soñó toda la vida con ser un referente de su genero pero que también tuvo que atravesar por muchos problemas, inseguridades y cosas de la vida cotidiana para llegar a donde esta hoy.