El mundo ha consumido música en todos los idiomas, pero unirlos en una sola canción es muy poderoso, une culturas.

Dé play acá para escuchar esta nota:

Hubo un momento donde los artistas latinos tenían que sacar canciones en inglés para poder entrar al mercado anglo, pero hoy en día son los artistas anglo quienes buscan hacer colaboraciones con los artistas latinos con una particularidad, deben cantar en español. 

Los latinos del mundo cada vez se sienten más orgullosos de sus raíces y eso incluye su idioma, es por esto que tener una canción en spanglish te llevará a tener muchos más números. Es una situación gana-gana por donde se le mire. 

Estas son algunas de nuestras favoritas acá en La 92:  

Gangsta Zone - Daddy Yankee ft. Snoop Dog

En 2005, Daddy Yankee lanzó su álbum Barrio Fino en Directo y dentro de las canciones llegó con una sorpresa, nada más y nada menos Snoop Dog estaba como uno de los artistas invitados, con una canción llena de calle: Gangsta Zone. Para esa época no era común encontrar un tipo de colaboración de este tipo, pero como siempre El Big Boss puso la vara alta para el resto de artistas.  

 

I like it - Cardi B ft.  Bad Bunny, J Balvin 

Con un sample del clásico “I like it like that” de Tony Pabón comienza la que sería una de las canciones más importantes del 2018. Cardi B con esta canción hace un homenaje a sus raíces dominicanas y con J Balvin y Bad Bunny, logra un himno para toda la comunidad latina alrededor del mundo. 

 

Tusa - Karol G ft. Nicki Minaj 

Al principio esta canción fue pensada para Sebastián Yatra y por cosas del destino terminó en las manos de Karol G, que ya venía conversando con Nicky Minaj para hacer una colaboración. Cuando la rapera oyó los acordes y la letra, dijo que entraría sin pensarlos más. Mandó su parte y el resto es historia. 

Se convirtió en el himno de las fiestas para finalizar el 2019 y nos quedó claro que toro ese llanto fue por nara. 

 

TKN - Rosalía ft. Travis Scott

Después de ser ella la invitada en una de las canciones de Travis Scott, la Rosalía le devolvió el favor al rapero, esta vez, él hasta cantaría en español. 

El significado de TKN no ha sido revelado, pero hay muchas teorías alrededor. Desde ser una referencia a la mafia o hasta el videojuego Tekken, puede ser cualquiera en realidad, pero lo que sí sabemos es que es una gran canción. 

 

Taki taki - Dj Snake ft.  Cardi B, Ozuna y Selena Gomez 

El dj francés ha encontrado en los artistas latinos una manera de entrar al mundo del reggaetón por medio de la música electrónica y con esta canción logró un himno para el fin de año de 2018. 

Con esta canción Cardi B logró ser la primera mujer en llegar al puesto número uno en las listas globales de Spotify. 

 

Medellin - Madonna ft. Maluma 

Después de pasar un tiempo sin sacar música nueva, la reina del pop Madonna, decidió lanzar como primer sencillo de su álbum Madame X una colaboración junto a Maluma. Con Medellín, se abrió una nueva etapa para la cantante y muchas puertas para el paisa. 

 

Made for now - Janet Jackson ft. Daddy Yankee

Para muchos fue una gran sorpresa esta colaboración, con un video tributo para las culturas afroamericanas y latinas, se responde el por qué Janet Jackson escogió a Daddy Yankee para hacer esta canción. 

 

X - Jonas Brothers ft.  Karol G

Luego de hacer su primera canción en español junto a Yatra, Daddy Yankee y Nati Natasha, los Jonas Brothers les quedó claro que era el momento de tener una colaboración en algunas de sus canciones en este idioma y Karol G fue la elegida para esta tarea. 

En medio de la pandemia, decidieron que con un ritmo latino (que nos lleva directo a Miami) iban a poner al mundo a bailar. 

 

Mami - Piso 21 ft. The Black Eyed Peas

Para presentar un nuevo ciclo, la banda Piso 21 llegó nada mas y nada menos que con una colaboración junto a The Black Eyed Peas. Mami se convirtió en la canción más importante de la carrera de los paisas hasta el momento y es tan en spanglish que van traduciendo la letra a medida que la van cantando. 

 

Nothing on you - Ed Sheeran ft. Paulo Londra y Dave

Antes de anunciar que iba a tomarse un par de años sabáticos, Ed Sheeran nos regaló “No. 6 Collaborations Project”, un disco de colaboraciones donde podemos encontrar desde Justin Bieber hasta Eminem, pero una de las grandes sorpresas fue ver entre los nombres al argentino Pablo Londra, no es el único latino ahí (están Cardi B y Camila Cabello) pero sí el único que canta en español y sería esta la primera vez que el británico tuviera una canción en spanglish.


Vea también: